El ballet de un amor imposible.

 

Amor (im)posible.

Romeo y Julieta, el ballet basado en la trágica historia de los amantes de Verona, por William Shakespeare. Su primera representación no fue nada popular, pero después de realizar una serie de cambios se convirtió en un éxito total, para así ser interpretada por numerosos coreógrafos hasta el día de hoy.

 

Adrián Piotrovski, Serguéi Prokófiev, Serguéi Rádlov y Leonid Lavrovsky fueron los escritores del libreto, el encargado del marco musical fue Prokófiev. La coreografía original la monto Vania Psota, pero Lavrovsky hizo otra versión, la cual sigue vigente en las representaciones. El ballet contiene tres actos divididos en trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo.

 

Se estrenó el 11 de enero de 1940 en el Teatro Kírov de Leningrado, seis años más tarde llegó al repertorio del Teatro Bolshói. Prokófiev sacó tres suites sinfónicas con música de ballet, es una de las obras más apreciadas del compositor; pero la partitura fue criticada por la falta de lirismo y la naturaleza sinfónica. A la hora de llevarla a escena con la respectiva coreografía, los bailarines no entendían la música. 


Amor fuerte, hasta la muerte.

Galina Ulánova fue la primera intérprete de Julieta, una bailarina que resultó muy exitosa por su perfecta interpretación, alcanzó con este personaje su máximo esplendor artístico. Años después la bailarina admitió: “para decir verdad, no estábamos acostumbrados a esa clase de música y nos sentíamos mas bien asustados ante ella”.

He estado en la posición de Galina, cuando sientes los nervios y el miedo en el cuerpo al momento de bailar una pieza musical que no has probado o escuchado antes, pero para eso son los ensayos. Creer en uno mismo y dar todo al momento de hacer las cosas es lo que nos lleva lejos, no hay mejor ejemplo que Galina con la representación de Julieta. ¡Saca siempre lo mejor de ti!




Referencias: 
Ballet Romeo y Julieta - Danza Ballet. (2006, junio 8). Danzaballet.com. https://www.danzaballet.com/ballet-romeo-y-julieta/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.