La creadora de la danza moderna.
Mi vida, indigoeditoras. |
Isadora Duncan, nació el 27 de mayo de 1877 en Niza. Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, es considerada como la creadora de la danza moderna. Su innovadora técnica dió fin al ballet clásico rígido pues se caracterizaba por los movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, hasta la fecha estos han sido las bases para la danza contemporánea del siglo XX.
Desde temprana edad inició su interés hacia el baile, a los 11 años abandonó sus estudios para impartir clases de danza con los bailarines más pequeños. En ese tiempo las lecciones musicales eran con las melodías de Mozart, Schubert y Schumann; los cuales tuvieron una increíble influencia en el desarrollo artístico de Isadora.
Le fascinaba el movimiento de las olas y estas fueron el origen de su peculiar estilo de danza, pues ella imaginaba movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas en su ir y venir. En su autobiografía titulada Mi vida escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas...".
La musa de la danza libre. |
Al llegar a la adolescencia, se mudó a Chicago donde estudió danza clásica. Tras un incendio en su estancia, la familia de Isadora perdió todo y se mudaron a Nueva York, la joven ingresó a la compañía de teatro del dramaturgo Agustin Daly y posteriormente estudió arte en el Museo Británico de Londres.
Los temas en las danzas de Duncan eran clásicos, relacionados con la muerte o el dolor. Cuando salía al escenario utilizaba una túnica transparente que mostraba sus pies, piernas y brazos, dejó de lado el tutú y las zapatillas; bailaba con el cabello suelto y sin nada de maquillaje. Claro que esto no les parecía a los críticos, pero nunca negaron que en su danza lo entregaba todo, pues era muy apasionada y original; Isadora a pesar de todos los obstáculos debutó profesionalmente en 1899.
Duncan. |
Lamentablemente falleció a los 50 años la noche del 14 de septiembre, 1927. Murió estrangulada por la larga chalina que adornaba su cuello, cuando esta se enredo en la llanta del automóvil en el que viajaba. Una verdadera tragedia para esta maravillosa bailarina, tiempo después de su muerte se publicó su autobiografía.
Les quiero comentar que yo bailo en la escuela "Danza, Isadora Arte en movimiento" en Xalapa, Veracruz, y hasta el día de hoy conozco la historia de la magnífica Isadora Duncan. Ahora tengo entendido el por qué esta academia lleva el nombre, claro que fue una mujer que a pesar de todo lo que pasó siempre supo salir adelante por medio de su pasión: la danza.
Referencias:
Niehaus, M. (1989). Isadora Duncan. Heyne.
La danza de Isadora Duncan (1877- 1927) - Danza Ballet. (2007, mayo 25). Danzaballet.com. https://www.danzaballet.com/la-danza-de-isadora-duncan-1877-1927/
Comentarios
Publicar un comentario