La bailarina Doris Humphrey.

Nota: Selena Rizova.

Doris Batcheller Humphrey, mejor conocida como la bailarina Doris Humphrey; nació el 17 de octubre de 1895 en Oak Park. Su especialidad era la danza contemporánea y vaya que destacaba con sus maravillosas habilidades en esta, tenia un gran potencial y es considerada en su totalidad una leyenda. 


Ruth St. Denis y Ted Swan, personalidades grandiosas de la danza, fueron sus maestros; la formaron y bailó junto a ellos en la compañía que dirigían en ese entonces. Desde que llegó a esta compañía se fijaron en ella, pues tenía unas destacables aptitudes para la danza y así descubrieron rápidamente a esta excepcional bailarina. 


Fue una coreógrafa y bailarina de la danza moderna estadounidense; represento obras como Water Study, The Shakers y New Dance. A pesar de destacar, durante toda su carrera prefirió quedarse en las sombras, pues se inclinaba más a el arte de coreografiar y buscaba la forma de cómo lograr un gran trabajo en ello.  

La pionera de la danza moderna. 

Doris Humphrey pensaba que la coreografía es un trabajo más artesanal que artístico, exploraba todo tipo de movimientos y esto fue lo que la convirtió en una de las pioneras de la dicha danza. Buscaba revelar la condición del hombre por medio de la danza, aspectos como; la condición; las injusticias; un mundo mejor; la comunicación con los otros, etc. 


Bailó en la compañía del mexicano José Limón, ubicada en Nueva York;  se convirtió en directora artística de esta debido al abandono de su carrera como bailarina por razones de salud. Falleció el 29 de diciembre de 1958, pero dejó con nosotros sus teorías de la danza, coreografías y varios bailes maravillosos para recordarla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.