La inspiración de las bailarinas.

 

Inspírate.

Anna Pávlova nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1881. La pasión de la pequeña por el arte del ballet inició cuando su madre la llevó a una representación de "La bella durmiente" con la producción de Marius Petipa en el Teatro Mariinski. Este ballet la dejó completamente impresionada y anhelaba ir a una escuela de danza.

Era una niña prematura que regularmente se sentía enferma. A los 8 años, su madre la llevo a una audición para la Escuela de Ballet Imperial, pero debido a su apariencia débil y enfermiza mas aparte su corta edad, fue rechazada. 2 años después, a sus 10 años lo volvió a intentar y esta vez fue aceptada, sus años de formación fueron difíciles ya que el ballet clásico no le resultaba nada fácil pero a pesar de todo ella se entrenó para mejorar su técnica. 

 

Tenía una apariencia delicada, algo que no era común en esa época pues la mayoría de las bailarinas tenían un cuerpo poderoso y musculoso. El pedagogo Pavel Gerdt, le explicó a la bailarina que su fuerza consistía en su fragilidad, esta apariencia fue la que le dio varios de sus papeles porque así lo requería el personaje. Sus interpretaciones destacadas fueron “Giselle”, “El lago de los cisnes”, “Las sílfides”, “Don Quijote” y “Copelia”.



Vida y muerte de un cisne.

Esta bailarina tuvo el solo más famoso e inmemorable de todos los tiempos, “La muerte del cisne” en el año 1905, con música de Camille Saint-Saëns y una coreografía especialmente montada para ella por el famoso coreógrafo Mijaíl Fokin. Debido a su éxito en aquella pieza, le dieron el papel principal de la obra “El lago de los cisnes”. Poco tiempo después de esto fue nombrada Prima ballerina. 


Fundó su propia compañía en 1910 cuyo nombre era "Compañía de Ballet Pávlova", haciendo su primera aparición en el Metropolitan Opera House, de Nueva York. Fue mantenida durante 15 años, en los cuales realizó más de cuatro mil representaciones por todo el mundo. ¿se imaginan más de cuatro mil funciones? Esto quiere decir que se presentaban casi todos los días del año, se necesita de mucha disciplina para hacer una actividad así.


Años caóticos. 


En una de sus presentaciones en La Haya, la bailarina sufrió un resfriado que se convirtió en pleuresía, lamentablemente falleció el 23 de enero de 1931. Antes de morir y sabiendo que el día siguiente tendría la presentación de su famoso solo "La muerte del cisne", como última voluntad pidió: "tocad ese compás muy suavemente". Un foco iluminaba su lugar en el escenario mientras sonaba la música, así cumpliendo sus palabras.


 Pávlova es la inspiración de muchas bailarinas clásicas hasta el día de hoy y su amor al ballet fue transmitido por todo el mundo en cada una de sus presentaciones. Fue la bailarina que dejó su huella y me parece imposible que sea borrada, pues es considerada la bailarina de ballet mas famosa de todos los tiempos. 



¿Quién es para ti el mejor bailarín de todos los tiempos?





Referencias:
Outlet. (1985). Anna Pavlova. Random House Value Publishing.
Anna Pavlova (1882 - 1931) - Danza Ballet. (2007, enero 22). Danzaballet.com. https://www.danzaballet.com/anna-pavlova-1882-1931/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.

La Bayadera