La sílfide, un romántico ballet.

 

La Sílfide o La Sylphide un bello ballet estrenado el 12 de marzo del año 1832; su primera versión fue representada en la Salle Le Peletier de la maravillosa y reconocida Ópera de París. Cabe resaltar que es uno de los ballets más importantes del siglo XIX y se sigue representando hasta el día de hoy. 

Es un ballet romántico que cuenta con dos actos; la coreografía fue creada por el talentoso coreógrafo italiano Filippo Taglioni y su música fue elaborada por Jean Schneitzhoeffer. Adolphe Nourrit es el creador del libreto, este se basó en la historia “Trilby, ou Le lutin d’Argail” de Charles Nodier, pero en lugar de utilizar a los personajes de Nodier; un duende y la esposa de un pescador, los intercambió por una sílfide y un granjero. En la producción de otras versiones también se encuentran otros grandes y reconocidos artistas como Marius Petipa, Pierre Lacotte, Matthew Bourne, Johan Kobborg y Auguste Bournonville. 

Se preguntarán: ¿y de qué trata? Igoryebra nos brinda el argumento de este ballet: “Un joven escocés llamado James está comprometido con la joven Effie. Una noche, mientras echa una cabezada, entra una sílfide -un ser etéreo, invisible y de gran belleza- por la ventana. Ambos se enamoran, pero siendo la sílfide un ser inmortal, James decide visitar a la bruja Madge. Ésta, que también está enamorada de James, le entrega una poción haciéndole creer que así se le caerán las alas a la sílfide y perderá su condición de inmortal. Sin embargo, el bebedizo, en realidad, mata a la sílfide, dejando a James roto de dolor”. Como se podrán dar cuenta es de un amor imposible que termina en tragedia… 

La Sylphide.

Fue un éxito total desde el momento de su estreno, esto debido a que el tema de las criaturas mitológicas en ballet es algo que le llama la atención al público. A pesar de que Taglioni dejó cautivado al público con su versión, existe la versión de Auguste Bournonville que fue estrenada en noviembre de 1836 y se sigue bailando actualmente la coreografía de Bournonville en su totalidad. 

Es muy padre cuando conocemos la historia de algo que nos gusta; indagando un poco descubrí que Marie Taglioni, la bailarina que representa el papel de la sílfide, es la hija del coreógrafo Filippo Taglioni y que este le hizo la coreografía especialmente a ella. Debe ser maravilloso trabajar entre familia para crear algo tan hermoso para mostrar al mundo, a pesar de que su versión no es la que se utiliza actualmente, siempre será recordado por crear la primera coreografía para su sílfide. ¿La verías conmigo?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.

La Bayadera