El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el ballet.

El ballet

Don Quijote, basado en la novela "Don Quijote de la Mancha", por el maravilloso Miguel de Cervantes Saavedra. Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú el 26 de diciembre de 1869, es conformado por un prólogo y cuatro actos. La mayoría de las adaptaciones hasta el día de hoy, han modificado la estructura original a un prólogo y tres actos. 

Ludwig Minkus trabajó en conjunto con el coreógrafo Marius Petipa para elaborar la música del ballet Don Quijote. Generalmente eran pistas muy rítmicas, de fácil comprensión para los bailarines y con temas melódicos. Cuando las compañías de ballet comenzaron a reducir la obra, solo se empezó a utilizar una parte de toda la pieza musical compuesta por Minkus. 

Es un ballet romántico, lleno de variaciones por parte de los protagonistas que tienen cierta dificultad en algún punto pues son cargadas. Destacan algunos bailes típicos españoles que le dan gran importancia a la obra. Se puede apreciar a lo largo de la obra como los bailarines tienen esa claridad en sus pasos y movimientos con estas variantes españolas, es muy importante destacar esto de los pasos porque es lo que le da la magia a toda la obra. 

Don Quijote también baila.


Don Quijote es un hombre terco, valiente y con opiniones firmes; este personaje es representado con barba, una complexión extremadamente delgada y porta armadura destartalada. Su papel no posee complejidades técnicas, es decir, su danza no tiene dificultades pues es un personaje que necesita sobre todo expresión; tiene un rol con muchos matices y comicidad, al igual que su compañero Sancho Panza.

La escenografía es de acuerdo al siglo XIX, una decoración muy clásica al igual que los vestuarios, cabe resaltar que lo español es lo más destacado en el diseño de ambos. Es una obra colorida, con música alegre; utilizan panderos, castañuelas y abanicos. Definitivamente es una obra que en vivo debe de ser impresionante y hasta te debe poner de buenas, aparte de mostrarnos un cachito de la cultura española. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.