Bailemos un merengue.

 

Nota: Steemit. 


Es un baile nacional de Republica Dominicana, surgió en el siglo XIX; aunque realmente no se sabe con certeza su origen hay quienes comentan que su origen es posiblemente de Puerto Rico, Cuba, Haiti o Republica Dominicana. Se dice que su primera representación fue cerca de Haiti así que por esta razón dicen que realmente viene de allá. 


Las personas de rango alto rechazaban el merengue después de que Juan Francisco García, en 1918, hizo el intento de ampliar su popularidad publicando el primer arreglo de merengue, el problema para estas personas era que lo veían como un baile más para las clases bajas debido a que era practicado por las personas del campo y regiones rurales. En 1932 el presidente Rafael Leonidas Trujillo logró que el merengue se popularizara ante todas las clases y así pudo convertirlo en el baile nacional de la Republica Dominicana. 


El merengue consta de movimientos básicos que cualquiera de ustedes, con un poco de práctica, podrían ejecutar: un paso lateral, paso hacia adelante y uno más para atrás. Puedes utilizar estos tres para iniciar tu camino en el merengue y poco a poco comenzar a combinarlos para así lograr bailar una canción entera de una forma súper fácil. 


Nota: Dice la canción.


Principalmente para la música se utilizaban instrumentos de cuerda como la bandurria o guitarra, pero un tiempo después estos fueron reemplazados por el acordeón, junto con la güira y la tambora. Cada instrumento representa una influencia de algún lugar, por ejemplo: Europa viene siendo representada por el acordeón. 


Actualmente es un baile muy popular y conocido en el continente americano junto con la salsa, también se podemos notar que lo practican en otras partes del mundo. Claro que existen diferentes variaciones, pues en las ciudades donde lo practican buscaban meterle algo más, su propio toque. ¿Te animarías a bailar un merengue? ¡Serás el alma de la fiesta!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.