Orgullo regional mexicano, el jarabe tapatío.

 

Tour Lago de Chapala.


El jarabe tapatío probablemente es la danza más típica mexicana, surgió durante el siglo XV en España; conocido por ellos como jarabe gitano. Los primeros españoles que llegaron a México lo bailaban ante los indígenas, dejándolos con un gran asombro y extrañeza pues les intrigaba saber qué era lo que estaban presenciando. 


Las personas comenzaron a reinterpretar el baile, lo fueron mezclando con danzas indígenas y alguno que otro elemento de picardía mexicana. En ese entonces, como menciona el blog de cytyexpress: “mientras las “clases altas” bailaban fandango y bolero, los pueblos se divertían danzando su propia versión de los “zapateados españoles”.


Hubo un momento donde prohibieron, el cortejo del hombre a mujer era muy provocadora, causando que a la Iglesia y el gobierno no les pareciera su interpretación. Pero esto logró convertirlo en un símbolo de identidad mexicana, las personas desafiaban a las autoridades y mostraron su rebeldía cuando bailaban estas piezas. 


Jarabe tapatío.

La danza es acompañada por música de mariachi y los bailes utilizan los trajes típicos nacionales: el traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer. Dos vestuarios coloridos y alegres al igual que la pieza. 

En Jalisco fue donde se perfeccionó hasta alcanzar lo que conocemos al día de hoy. “El romanticismo expresado en la coreografía y la mezcla de influencias hacen de este baile un verdadero orgullo regional de México. La fascinante historia del jarabe tapatío es un recordatorio de la capacidad de los mexicanos para transformar en alegría cualquier cosa”, menciona cityexpress. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.

La Bayadera