Ballet "Giselle".

Nota: México es Cultura.

La obra fue estrenada en la Ópera de París por el año 1841. Con un libreto escrito por Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, estos se basaron en la obra "De l'Allemagne" escrita por Heinrich Heine. Esta interpretación tan bella es considerada el "Hamlet" en el ballet

En la obra como se menciona en ciudad de la danza: "Es absoluta del Romanticismo, donde se reúnen todas las instancias técnicas, estilísticas y dramáticas; donde la danza de punta sale de las artimañas para elevarse en lo artístico y así logrando una gran introducción literaria". No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior, pues expresan tantos sentimientos y se puede notar la limpieza en cada paso. 

Este ballet cuenta la historia de una joven simple, bella e inocente que se enamora de Albrecht. Él ya está comprometido y para conquistar a Giselle se hace pasar por un aldeano más. Existe otro hombre, Hilarión, un joven profundamente enamorado de la chica, al enterarse del amor entre estos dos el comienza a investigar y al darse cuenta del engaño, desenmascara a Albrecht. 

Nota: Opera World.

El ballet consta de dos actos, con las piezas musicales de Adolphe Adam y la coreografía elaborada por Jules Perrot y Jean Coralli. Cabe mencionar que la musicalidad del primer acto no es original de Adam, esta se incorporo después y su autor fue Ludwig Minkus. La primera en interpretar a Giselle fue Carlotta Grisi y como Albrecht fue Lucien Petipa.

150 años después de su éxito, Giselle sigue siendo parte de los actos de casi todas las compañías del mundo. Esto no me extraña para nada, pues al ser un ballet romántico las personas quedan totalmente conmovidas al presenciar la obra. Es impresionante cómo a través una interpretación los bailarines pueden transmitir variedad de sentimientos y emociones al público, sin duda debe ser magnífico estar en ambas posiciones. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.