Katherine Dunham, la bailarina afro.

Nota: James Arsenault.

La bella Katherine Dunham, una bailarina nacida el 24 de junio en el año 1909 en Chicago. Aparte de bailarina fue coreógrafa, profesora y cabe resaltar que también estudió antropología en la Universidad de Chicago; se doctoró en danzas primitivas del Caribe. Sin duda Dunham fue estupendamente magnífica en todo lo que hacía. 


En su formación como bailarina tuvo influencia de los coreógrafos Rudolf von Laban y Émile Jaques-Dalcroze; para ampliar el panorama en sus conocimientos de danzas traidicionales indígenas fue becada por la Fundación Julius Rosenwald. Debutó con su danza en el Ravinia Park Festival: “La Guiablesse”, una coreografía de Ruth Page.


Dunham contaba con una técnica que se basaba en el movimiento aislado de las diferentes partes del cuerpo; esto lo aprendió de sus trabajos de investigación, ella intentaba mantener la danza negra con los elementos rítmicos que esta conllevaba. Claro que ella intentaba añadir un toque propio en cada movimiento empleado, más aparte un poco de la técnica moderna. 


Bella Dunham.


En 1931 fundó la escuela de danza negra; en el año 1940 se presentó junto con su compañía con la obra “Tropics and Le Jazz Hot: From Haiti to Harlem”, en Nueva York. Este contenía danzas desde el jazz hasta algunas de rituales primitivos; el chiste era incluir todo tipo de danzas afroamericanas. 


Fue la primera coreógrafa negra que montó una coreografía para el Metropolitan Opera House. Katherine Dunham falleció el 21 de mayo, 2006, en Nueva York; pocas compañías han mantenido su legado, está claro que Dunham siempre va a tener su lugar en el mundo de la danza. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.