Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

 

Nota: Minia Taura.

Charles Weidman nació en Lincoln, Nebraska el 22 de Julio del año 1901. Al igual que otros bailarines, este es considerado pionero de la danza moderna en Estados Unidos; fue reconocido bailarín y coreógrafo que destacó aproximadamente en el año 1920, se menciona que destacó cuando colaboro con Doris Humphrey.


Weidman estaba clavado con la arquitectura griega y egipcia, hasta que vio a la brillante bailarina Ruth St. Denis en una presentación; al quedar encantado con ella, decidió convertirse en un gran bailarín. Inició en la danza con Eleanor Frampton y en 1920 se fue a Los Angeles para bailar en la Escuela Denishawn, donde lo guiaba la maravillosa Doris Humphrey.


Tiempo después de resaltar en la compañía Denishawn, al querer más libertad con sus movimientos tan peculiares y buscando crear un nuevo estilo; fundó la compañía Humphrey-Weidman con la talentosa Doris Humphrey en 1927. Weidman menciona:  “fue un tiempo positivo, uno que decía sí a los valores humanos, un tiempo lleno de vitalidad, había esa necesidad urgente de expresarse pero también de expresar el tiempo en el que se vivía. Había una creencia en el futuro".


Gravedad


Weidman cambió la danza para siempre al querer crear un estilo de movimiento que fuera exclusivamente estadounidense; movimientos que no se basaran en temas comunes como los ballets populares (animales y cuentos de hadas). Se dice que lo que hacía Weidman era totalmente nuevo para el mundo de la danza, quería romper las barreras del ballet para crear un estilo de danza que cediera al “tirón de la gravedad natural”; así que su técnica se basaba sobre todo en la gravedad. 


La compañía terminó aproximadamente en 1940 hasta que en 1960 se volvió a abrir, aunque ahora se encontraba en Nueva York. Lamentablemente el bailarín falleció en 1975 a sus 70 años, pero no sin antes dejar a grandiosos coreógrafos como Louis Falco y José Limón. Weidman nos dejó como legado su poder de cómo lograr representar las grandes debilidades humanas y siempre será recordado como uno de los grandes. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.