Conoce un cachito del folklore


Conocida como danza folklórica, danza folclórica o danza típica. Fue desarrollada desde la conquista española del imperio azteca, con un poco de precisión puede decirse que por el año 1521. Se dice que esta forma de bailar proviene de indígenas, aunque también se menciona que las algunas herencias europeas y africanas tienen que ver con el origen de esta danza. 


Este tipo de danza en México ha sido importante en la historia del país debido a que es una de las pocas danzas que sobrevivieron, pues la mayoría de las que se practicaban en ese entonces fueron eliminadas o modificadas. Hasta el día de hoy el folklore se sigue practicando; poco a poco se ha fortalecido y es una parte representativa de nosotros. 


Normalmente es practicada en grupo y ambos géneros pueden ser participes de ella, no necesariamente se debe ser un bailarín profesional pero claro que existen grandes y reconocidos grupos de bailarines profesionales en danza folklórica. Es representada sobre todo en fiestas patronales y conmemoraciones, los bailarines sueltan tanta alegría que hasta dan ganas de pararte y bailar con ellos. 


Nota: Vive santa rosa.

En México existe un grupo muy reconocido, fundado por la brillante bailarina Amalia Hernández en 1952: el Ballet Folklórico de México. Es un grupo grande, lo componen 40 bailarines, mariachis y muchos otros músicos; en los comienzos del grupo solo iniciaron 8 bailarines, pero eso no los detuvo y a partir de 1959 han tenido la oportunidad de presentarse regularmente en el Palacio de Bellas Artes. El director del grupo al día de hoy es Salvador López, el nieto de la bailarina. 


Sin duda el ballet folklórico es una danza increíble de practicar, durante la prepa tuve la oportunidad de pertenecer al grupo de mi escuela y a pesar de no estar en la compañía de esta, me dejaron grandes aprendizajes sobre esta danza. Me gusto la experiencia de conocer un poco de la danza local y claro que volvería a practicarlo, ¿te gustaría aprender folklore?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.

La Bayadera