De lo más sensual.

 



La bachata nació en la República Dominicana, sus inicios son en el siglo XX; al igual que el merengue, la bachata era reprimida y considerada un ritmo de clase baja, hasta finales de los años 80 fue que se comenzó a hacer completamente viral para terminar contagiando a todos a su alrededor. Al día de hoy es un símbolo nacional dominicano y es practicado en todo el mundo. 


Es un baile de pareja, pero claro que se puede bailar solo. Podemos notar que al bailar puede parecerse a la salsa, pero la diferencia es que puedes ser más libre con la bachata y tiene muchas figuras cerradas; las canciones están compuestas por 4 pulsos que te pueden ayudar, si los identificas bien, a seguir el ritmo de una manera menos complicada. 


Nota: Crello. 


Dancemotion nos comparte 3 pasos básicos para bailar bachata: 

El básico de bachata

El ritmo bachatero se compone de cuatro pulsaciones: 1, 2, 3, 4. Para el básico, los pies se moverían de la siguiente forma:


- Si eres mujer, da un paso lateral con el pie derecho. Si eres hombre, lo mismo, pero con el izquierdo.

- Da otro paso lateral, esta vez con el pie izquierdo, hasta que estén casi juntos. Para los hombres lo mismo, con el pie contrario.

- En la tercera pulsación, mueve de nuevo el pie derecho hacia el lateral. Ya sabes lo que toca si eres un hombre.

- Por último, en el cuatro “se pica”. Es decir, se juntan los pies de nuevo, pero debes mantener el pie que acabas de mover un poco elevado y acompañarlo de un pequeño golpe de cadera.


Hacia adelante y hacia atrás

Nuestra segunda propuesta es otro básico, muy similar. Es exactamente igual que el paso anterior, pero en vez de dar los pasos hacia los laterales, debes caminar, como su nombre indica, en línea hacia adelante o hacia atrás. En pareja, ambos se combinan: Si el hombre va hacia delante, la mujer irá hacia atrás, y viceversa.


Una vuelta básica

Como sabemos que lo que más suele llamar la atención al bailar son los giros, queremos que el último de nuestros pasos básicos para bailar bachata sea una vuelta sencilla. En este caso, será la mujer quien gire, siguiendo el esquema de «pulsos» que ya os hemos enseñado. El hombre puede seguirla haciendo un básico:


- La mujer da un paso lateral hacia la derecha.

- Al continuar con el pie izquierdo, lo hacemos girando el cuerpo hacia la derecha. En este punto estaremos de espaldas a nuestra pareja.

- De nuevo con el pie derecho, continuamos girando en la misma dirección.

- Una vez frente a nuestra pareja, tocamos el suelo con la punta del pie”.


Nota: Crello


La musicalidad para este estilo tan sabroso es una mezcla del bolero, ritmos latinos y caribeños. José Manuel Calderón es considerado el pionero de la bachata debido a que grabo su primer disco en 1961, sus canciones y maravillosa voz le hicieron lograr el tan merecido reconocimiento y fue nombrado “rey de la bachata”. Rafael Encarnación también prometía un gran futuro para la música bachatera, sin embargo, lamentablemente falleció en 1964 tras un accidente. 


Las letras utilizadas en cada melodía expresan profundos sentimientos de amor, pasión y nostalgia; cuando las personas representan la bachata al bailar podemos ver, sobre todo, la pasión con sus gestos y movimientos corporales. Al bailar tienes que sentir eso que realmente le quieres mostrar a los que te están observando, sea cual sea el baile, toma en cuenta que eso lo aprendes a hacer después de mucha practica, pero te dejo ese tip para que lo tomes en cuenta. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.

La Bayadera