La consagración de la primavera, ballet.

Nota: El País Cali. 

La consagración de la primavera es un ballet de París escrito en 1913. Fue llevada a escena en 1913 en el teatro de los campos elíseos de parís, esta obra se considera un cambio muy extremo para la historia de la música y danza.


Este ballet trata del sacrificio de una joven virgen, la cual es elegida para celebrar la llegada de la primavera y es obligada a bailar hasta la muerte ante toda la tribu. Al principio no le gustó al público para nada, se dice que antes de terminar la obra las personas ya la estaban abucheando, que loco ¿verdad?

La coreografía fue montada por Vaslav Nijinsky; de la escenografía y vestuario se encargó Nicholas Roerich; con música del maravilloso Ígor Stravinski para la temporada de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Danza Ballet nos menciona: “Stravinsky, en su afán de remitirse y describir un ancestral rito pagano, creó con ello un lenguaje musical de un carácter y originalidad única, que sorprendía a todos, a toda una generación, a toda una época”.

Nota: la belleza de escuchar. 

Esta obra se considera el inicio de la música clásica en el siglo XX, ninguna obra antes escrita por Stravinski había sido tan criticada antes pues en esta exploró todo tipo de sonidos poco utilizados. Intervinieron instrumentos como el güiro y la trompeta piccolo. Claro que se perdió la coreografía original, pero fue reconstruida nuevamente en 1987 en el Joffrey Ballet y ha sido coreografiado por grandes bailarines hasta el día de hoy. 


Me tiene inquieta esta obra, muero por verla en vivo o al menos a través de un video porque quiero ver qué tan “rebelde” es para que la consideraran tan mala; debe ser más que nada por la música. ¿Te atreverías a verla? Y si lo haces cuéntame, ¿qué te pareció?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Weidman, pionero de la danza moderna.

La sílfide, un romántico ballet.

El legendario bailarín Rudolf Nuréyev.